in

Tensión en El Salvador: Reportan infiltrados en protestas contra Nayib Bukele

Infiltrados en las protestas en El Salvador |Foto: @sociedadcivilsv

Este miércoles, decenas de personas salieron a las calles en contra de la forma de Gobierno de Nayib Bukele, sin embargo se reportó la aparición de infiltrados desestabilizando la protesta pacífica.

De acuerdo con Reuters, miles de salvadoreños acusan a Bukele de una toma de poder destinada a debilitar las instituciones democráticas y consolidar su control del poder.

El centro de sus quejas es la reciente ley que convierte a bitcoin en moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense.

LEA TAMBIÉN: ASÍ ES EL HERMOSO PENTHOUSE QUE CHYNO Y TASHIE ESTÁN VENDIENDO (+FOTOS)

Y el despido en mayo de los jueces del panel constitucional de la Corte Suprema, los juristas más importantes del país, así como los entonces- fiscal General.

Los reemplazos considerados amistosos para Bukele se votaron rápidamente, lo que generó duras críticas de Estados Unidos, así como de los principales grupos de derechos internacionales que ridiculizaron las medidas como una toma de poder. 

DISTURBIOS EN LAS PROTESTAS

Así mismo se registraron hechos violentos en contra de las instituciones públicas, en específico de los cajeros automáticos donde se cambia el bitcoin por dólares.

Los manifestantes rechazan el fallo judicial que decía que el presidente puede cumplir dos mandatos consecutivos, lo que abre la puerta para que Bukele se presente a la reelección en 2024.

Unas 4.500 personas, incluidos sindicatos, estudiantes universitarios, trabajadores de la salud, agricultores, abogados, grupos LGBTQ, comunidades indígenas y miembros de los políticos de la oposición salieron a las calles, según estimaciones del organizador y un testigo de Reuters.

RESPUESTA DE BUKELE

Mediante Twitter el presidente salvadoreño ha hecho mención a las recientes protestas señalando el comportamiento de los manifestantes, a quienes se les señala como infiltrados.

Captura de pantalla

De igual manera, Bukele juzgó que se le llame «infiltrados» a presunto grupo desestabilizadores en las protestas, alegando que nadie intervino contra el vandalismo.

«¿Y la dictadura?», escribió el mandatario.

LEA TAMBIÉN: Reportan caída del Bitcoin a más del 15% en un día

Captura de tuit

«Antes, el Gobierno les llevaba prostitutas, drogas, alcohol, celulares; les autorizaba controlar el crimen desde la cárceles y usar los polígonos de tiro (hay videos que comprueban lo que digo). Ahora, los reos se comportan mucho mejor que la oposición», dijo Bukele compartiendo un video sobre el comportamiento de los presos bajo su Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

En el vigésimo aniversario del 11-S: Joe Biden pide dejar el miedo atrás

La polémica declaración de Nicki Minaj sobre vacuna que desató críticas