in ,

RESEÑA: ¿Todo mal con ‘Guapis’?

Guapis la película escándalo de Netflix

A casi un mes de estrenarse ‘Guapis’ / ‘Cuties‘ (Mignonnes en su versión original en francés), el filme no ha parado de iniciar discusiones entorno a ella.

¿La película merece realmente la crítica en su contra o no?, o ¿trata realmente de sexualización infantil?, ¿oda a la pedofilia o crítica social?, son algunas de las preguntas que nacen.

Primeramente hay que mencionar que la publicidad con la cuál se divulgó la cinta en Netflix, caldeó el ánimo de los internautas quienes lanzaron comentarios en contra de la plataforma asegurando que incitaban la «pedofilia».

PRIMERA POLÉMICA: EL MARKETING

En el primer póster promocional, aparecían las 4 niñas protagonistas vistiendo poca ropa y con poses sugerentes. Hecho por el que se condenó el marketing de ‘Guapis’.

La sinopsis, y el tráiler no daban pistas de que la trama mejoraría el aspecto de sexualización infantil. Por el contrario, afectaban mucho la imagen del filme.

Tantas fueron las críticas que Netflix tuvo que cambiar el póster, y la sinopsis. Asimismo ofrecieron una disculpa a la audiencia señalando que se trató de un error.

 «Lamentamos profundamente el material gráfico inapropiado que usamos para Mignonnes/Cuties. No estaba bien, ni era representativo de esta película francesa. Hemos actualizado las imágenes y la descripción», fueron parte de las disculpas de Netflix, divulgada por Deadline Hollywood.

De hecho, en Twitter se levantaron tendencias con el #NetflixPedofila y campañas en change.org para cancelarla y para que se retirara de la plataforma.

(De izquierda a derecha) Primer póster oficial/segundo póster oficial

¿DE QUÉ VA ‘GUAPIS’?

Pasando la primera tormenta de la promoción, y llegada la hora del estreno. Se convirtió en una de las cintas más vistas en Netflix en la primera semana.

Sin embargo, seguían apareciendo más las reseñas negativas que positivas.

Hay que señalar que ‘Guapis’ es una cinta dramática escrita y dirigida Maïmouna Doucouré, quien debutó como cineasta y por la que fue galardonada en el  Festival de Cine de Sundance.

La historia narra la vida de Amy (Fathia Youssouf), una niña de 11 años de familia musulmana-senegalesa, que se encuentra en medio de: las costumbres/religión de su familia y el mundo moderno.

Amy llega a un nuevo colegio, y queda fascinada con un grupo de chicas; Angelica (Médina El Aidi-Azouni), Coumba (Esther Gohourou), Jess (Ilanah Cami-Goursolas), Yasmine (Myriam Hamma).

Netflix: Cómo es "Guapis", la película del escándalo - Clarín
Las niñas populares: Angelica, Coumba, Jess, Yasmine

Este grupo de amigas, tienen su misma edad pero visten diferente, se maquillan y bailan. Poco a poco Amy se acerca a ellas y las lidera, tras aprender a «bailar» sexy.

Amy enseña a sus amigas poses sexys para bailar

Amy descubre el mundo del internet, y las redes sociales, conociendo de cerca la popularidad e imitando bailes sensuales que le hacen perder el control y la realidad.

Tras el altercado con chicas de otro grupo de baile, Amy es víctima de cyberacoso debido a un video de ella en la que se le ve su ropa interior rota. Por lo que cae en desesperación por recuperar su popularidad y publica fotos de sus partes íntimas.

Este último recurso, es un tema de debate social. Muy cierto. Ya que, niños y niñas deben ser supervisados y educados sobre el uso correcto del internet.

SEGUNDA POLÉMICA: ERROR EN LA INTENCIÓN

Puede que la cinta no se haya hecho con mala intención. Tampoco que la directora tuviese como objetivo sexualizar a las niñas.

Pero… el planteamiento audiovisual de ‘Guapis’ sí está sexualizado de eso no hay dudas ni justificación.

Los juegos de cámaras, que solo enfocan las partes íntimas de las niñas. Diálogos en los que interactúan niñas con adultos justificando sus poses atrevidas como bailes. Son parte del equívoco planteamiento de crítica social.

Hay centenares de reseñas avalando el desarrollo de Cuties, en una de las reseñas encontramos que esta película «no invita a la pedofilia». Ya que «incitar» e «invitar» no son lo mismo. Sí la incita pero no la invita. Supuestamente.

No obstante, hay que recrear la escena en la que las ‘Guapis’ se filtran a una sala de juegos sin pagar. Un vigilante se da cuenta de esto, y les advierte que debe llamar a sus padres. Acto seguido aparece su compañero, al que descaradamente se le ve el morbo en la cara.

Amy, para tratar de arreglar la situación, le pide a los vigilantes que observe cómo baila. Y en la mirada del segundo vigilante -a quién la cámara enfoca- hay, claramente ‘deseo’ y la niña, en su inocencia le pide que vea.

Esto claramente, a ojo de observador, es una invitación. La escena es una clara invitación o permiso a mirar a estas niñas de otra manera.

¿FINAL AMBIGÜO?

La trama desde los ojos de Amy, presenta diferentes conflictos a los que se enfrenta ella como niña y por los cual colapsa: la segunda esposa de su padre, la religión, la tristeza de su madre, la necesidad de ser popular, el robo, las mentiras, la rebeldía, etc…

Peculiarmente, lo único rescatable de la película es el final.

Una vez que Amy logra bailar en el concurso de las Guapis, cumpliendo su más grande deseo, y estando en el escenario, se da cuenta de que se sobrepasó, de que perdió el norte.

Y sale corriendo hacia su casa. Encuentra a su madre y se echa a llorar, admitiendo su error. La tía de Amy la obliga a seguir las costumbres y asistir a la boda de su padre. Allí interviene la madre y la apoya para que decida por sí misma, lo que debe hacer.

Guapis', la crítica de la sexualización infantil en una nueva generación
Amy llorando entre los brazos de su madre |Imagen: Netflix

En esta escena enfocan los dos vestuarios que representan el conflicto de todo: 1) la ropa de Guapis. 2) el vestido tradicional para la boda de su padre.

Amy decide no vestir ninguno de los dos atuendos, en cambio elige su propio camino, encontrando su personalidad.

En la escena final, vemos a una Amy feliz, feliz, feliz, siendo una niña como las demás pero vistiendo diferente al resto.

NOTA DEL EDITOR: Te aconsejo que si hasta el momento, no la has visto, no la veas.

PUNTOS: 4/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¡CÓNOCELO! El rockero que se hizo viral por su parecido con el «Chavo del 8»

Karol G logró 4 nominaciones a los Latin Grammys y así lo celebró (+Video)