in

RESEÑA |¿Nathy Peluso: una artista fuera de escena?

Portada de 'Calambre' el álbum más reciente de Nathy Peluso |Foto cortesía

A dos semanas del estreno de ‘Sana, Sana’, Nathy Peluso gana enfoque gracias a su peculiar personalidad musical.

La artista argentina de tan solo 25 años, ya cuenta con 2 nominaciones a los Latin Grammys en la categoría Mejor Nuevo Artista y Mejor canción Alternativa por su tema “Buenos Aires”.

MÚSICA ECLÉCTICA

Sin embargo, Nathy cuenta con una serie de críticas en su contra debido a sus performance, ya que la artista hace uso de la apropiación de acentos que no le pertenecen y que exageran su estilo.

Algunos seguidores, destacan que la esencia natural de Nathy es “ecléctica” por lo que se toma el derecho de experimentar con su música. Y eso le va bien.

Asimismo ella se defiende de quienes la acusan “de apropiación cultural” señalando que su estilo es una “fusión” de todas las influencias que la han marcado. Nuevamente el eclecticismo.

Mientras que los detractores señalan que desde una posición de “poder” toma lo que desea de culturas “oprimidas” para vender.

Este debate se disparó debido al lanzamiento del álbum Calambre, el cual ostenta una portada muy similar a una foto de la cantante y compositora Jamaicana, Grace Jones.

A la izquierda Grace Jones, y a la derecha Nathy Peluso

El disco Calambre mezcla estilos musicales como el Jazz y el hip hop, en una composición bastante personal y alternativo, que cuenta con 12 temas:

  • Agárrate
  • Celebré
  • Sana Sana
  • Business Woman
  • Delito, Sugga
  • Trío
  • Amor Salvaje
  • Llámame
  • Puro Veneno
  • Arroró
  • Buenos Aires

No obstante las comparaciones y acusaciones de que Peluso, no es más que otro caso de “Blackfishing” no paran. Además de los señalamientos de plagio sobre la música de Hurricane G.

ABUSO DE ACENTOS

Pues bien, a pesar de que ya hemos señalado varias críticas en contra de la artista argentina. Lo más peculiar de su música son los acentos que utiliza al cantar.

En las canciones de Nathy se le puede escuchar con acento boricua, cubano, argentino, dominicano y un poco de españolete lo que hace una mezcolanza, a veces inentendible.

Se mezclan los fonemas creando una variación de espacios entre sílabas un poco extrañas. Esta es una de las particularidades de la artista.

Pero, a decir verdad, su peculiaridad no está fuera de escena, ya que regularmente no habla como canta. Por lo que algunos creen que es todo “actuado”.

Tuitero en defensa de Nathy

Más allá de las cancelaciones en Twitter y de su acento inventado debe rescatarse el carácter artístico que presenta Nathy, rompiendo los moldes urbanos y agregándole un sabor atípico al hip-hop.

En conclusión, Peluso sí es una artista fuera de escena. Sus detractores y seguidores lo hacen ver así.

El performance de Sana, Sana a Colors es una muestra del poder del beat y de la fuerza femenina en el Hip-Hop. Es una presentación sin pérdida.

“Y si el FMI me la toca, y si creen que van a comer de mi sopa”, es el verso hito del tema.

Seguramente seguiremos escuchando mucho más de esta peculiar artista, que apenas está siendo enfocada por los medios.

MIRA AQUÍ EL VIDEO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Boom Supersonic presenta su prototipo de aeronave, capaz de ir de Londres a Nueva York en 3,5 horas

Programa Mundial de Alimentos recibe el premio Premio Nobel de la Paz