in

¡Polémica! Cancelan Dragon Ball en España por razones de género

Dragon Ball, no será emitida en España |Foto cortesía

La cultura de cancelación no ha disminuido, en esta ocasión se atacó el icónico programa japonés Dragon Ball, el cual no regresará a España.

De acuerdo a diferentes medios de comunicación, la cancelación de Dragon Ball responde a razones de “género”. Se acusa al programa de incentivar el “machismo”.

La Comunidad Valenciana en España se encargó de tomar dicha decisión alegando que el comic japonés está por “fuera de las políticas de género”.

Por lo que, el canal À Punt dejó de emitir el programa -que se encontraba en su parrilla desde 2014- en defensa de las políticas de género.

A través de las redes sociales, se generó polémica debido a que miles de fanáticos de Dragon Ball señalan de “exagerado” dichas acusaciones.

Hay solicitudes que piden que regrese a la programación televisiva el anime creado por el japonés Akira Toriyama.

Pero Alfred Costa, director general de la entidad pública, aseguró que la decisión se basó en “la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles y el precio” de los derechos. Ahora mismo tenemos difícil poder programarla”.

El hecho llevó a que los fanáticos presionaran para que fuera reversada, pues incluso hay un grupo en Facebook que cuenta con más de 10.000 integrantes y se llama “La Bola de drac en valencià”, reseña Semana.

LEA TAMBIÉN: BEYONCÉ FUE VÍCTIMA DE UN ROBO MILLONARIO

Asimismo, se creó una iniciativa en change.org y ya han recolectado algo más de 3.000 firmas. No obstante, las autoridades defiende que la serie viola la legislación actual y por eso no la permite.

Medios españoles señalan que el Artículo 5 de ley 6/2016 de la Generalitat Valenciana sobre Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico estipula que las autoridades tendrán la labor de “adoptar, mediante autorregulación, códigos de conducta tendentes a transmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil”.

Pese a que el programa narra las historias de Goku y sus amigos, el ojo del huracán esta puesto en el personaje de Bulma.

De acuerdo con la analista Teresa Díez Recio, a Bulma no se le trata igual que los protagonistas masculinos. Y advierte que hay escenas que pueden fomentar el acoso. Ya que el Maestro Roshi tiene el perfil de un posible acosador.

Del mismo modo, otro personaje que está en el ojo del huracán es Milk (conocida como Chi-chi en otros países), esposa de Goku, en sus inicios se le conoce como otra luchadora, pero más tarde es relegada a cocinar y a encargarse del cuidado de los hijos.

DEFENSA

Pese a las declaraciones de la Comunidad Valenciana, aficionados del anime japonés señalan que Bulma, a pesar de no ser una luchadora en la serie, tiene gran importancia en la historia.

Y la definen como una científica, carismática, con gran sentido de la aventura y astucia. Bulma termina siendo la presidenta de la Corporación Cápsula, que pertenece a su familia, y estuvo presente en diez sagas diferentes, en las que siempre contó con un rol preponderante

El comic de Dragon Ball fue publicado por primera vez en la revista Shōnen Jump de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995, en la que se cuentan las aventuras de Son Goku, un guerrero saiyajin, que dedica su vida a proteger a la Tierra de villanos que quieren destruirla, junto con la humanidad.

De hecho, Bulma es la primera persona que conoce Goku, quien vivía entre las montañas, y la niña se encarga de contarle su objetivo, que era reunir las esferas del dragón. Tras esto, los personajes viven una serie de aventuras, luchando contra otros personajes.

En total, la serie contó con 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes, y dos años más tarde, la compañía Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra, reseña Semana.

REACCIONES EN TWITTER:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Beyoncé fue víctima de un robo millonario

¡ÚLTIMA HORA! Se reanuda el paso en el Canal de Suez tras desencallar el Ever Given