in

La NASA confirma existencia de agua en la Luna ¿Cuál es la importancia de este hallazgo?

La NASA confirmó la existencia de agua en la luna |Foto cortesía

Este lunes 26 de octubre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó que en la Luna hay existencia de agua.

El satélite de la tierra, tendría presencia del líquido vital en varios de sus cráteres. Sin embargo, ante el anuncio hay más preguntas sobre el tema.

Una de ellas es la utilidad del agua lunar. «Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa», fueron las palabras de Jim Bridenstine, jefe de la NASA.

Gracias al observatorio SOFIA, se descubrió el trascendente hecho en la cara iluminada del satélite.

Anteriormente, ya se sospechaba la presencia de agua. Sin embargo había escasas pruebas de que confirmaran la hipótesis.

El anuncio de este descubrimiento se hizo a través de la revista Nature Astronomy.

¿CÓMO SE DIO EL DESCUBRIMIENTO?

A bordo del avión Boeing 747 (una aeronave modificada que vuela por encima de la atmósfera terrestre), el observatorio alcanzó a detalle moléculas de agua en la superficie lunar.

El Boeing 747 funciona con luz infrarroja, que los científicos pudieron decodificar. Se cree que el agua está detenida en burbujar de vidrio lunar, o entre granos de la superficie que la protegen.

Por otro lado, un estudio difiere de la teoría anterior y sostiene que el líquido está atrapado en especie de «trampas frías» como si se tratara de un congelamiento.

«Aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tienen la capacidad de atrapar agua», señala el artículo.

IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO

Gracias al reciente descubrimiento, los científicos ampliarán los estudios sobre el satélite, para el cual iniciarán con el establecimiento de un «hábitat» en la Luna.

Hannah Sargeant, experta planetaria de la Open University, dijo a BBC News, que la base lunar será «donde mayormente se concentre el agua».

«Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor», agregó.

Por su parte, Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, destacó que se debe estudiar la naturaleza de esta agua en la superficie lunar antes de enviar a exploradores.

COMBUSTIBLE LUNAR

Uno de los temas más interesantes que ha aparecido entorno al tema, es la posibilidad de que a partir del líquido lunar se pueda generar combustible para cohetes.

Lo cual disminuiría los gastos de combustible para los viajes espaciales. Y convertiría a la Luna en una estación autosostenible económicamente hablando.

Mientras tanto, algunos estudiosos tildan esta última teoría de ambición ya que se trataría de colonizar la Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Tras diagnóstico de tumor: Ana María Alvarado se desvanece en lágrimas

Descubren la posible ubicación física de la conciencia y no precisamente en el cerebro