in

La farmacéutica Pfizer pide autorización de emergencia para su vacuna contra el covid-19

Pfizer había anunciado que era 95% eficaz.

La vacuna podría empezar a distribuirse en la segunda mitad del mes de diciembre. / Foto cortesía

La farmacéutica Pfizer, junto a BioNTech, anunció este viernes que está solicitando ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) una autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus.

La medida podría abrir la puerta a la posible disponibilidad de la esperada vacuna en las próximas semanas.

Estimaciones iniciales

El anuncio llega días después que Pfizer anunciara que los estudios más recientes demostraron que su vacuna contra el COVID-19 es 95% efectiva y que protege a las personas de edad avanzada, las más vulnerables a morir por COVID-19.

Pfizer inicialmente estimó que la vacuna, desarrollada con la compañía alemana BioNTech, tenía una eficacia de más de 90% al detectarse 94 infecciones.

Con el anuncio del miércoles, la compañía ha acumulado ahora 170 infecciones en su estudio y destacó que sólo ocho de ellas eran en voluntarios que recibieron la vacuna en lugar de un placebo. Una de esas ocho personas se enfermó de gravedad, indicó la empresa.

La firma no ha difundido datos detallados de su estudio, que tampoco ha sido evaluado por expertos independientes.

Lea también: Creador de la vacuna de BioNTech y Pfizer espera que la vida pueda volver a la normalidad el próximo invierno

Cuenta con los datos necesarios

La farmacéutica aseguró que la vacuna tiene una eficacia de más de 94% en adultos mayores de 65 años. Aunque no queda claro cómo supo la eficacia en adultos mayores si sólo tuvo ocho infecciones entre los vacunados y no ha desglosado los resultados por edad.

Días atrás otra compañía farmacéutica, Moderna Inc., anunció que su vacuna parece tener una eficacia de 94,5%.

Pfizer afirmó que ahora cuenta con los datos necesarios para pedirle aprobación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), acción que está realizando este viernes.

La empresa no difundió detalles sobre posibles efectos secundarios, pero afirmó que no se había detectado ninguno de consideración. El más común, dijo, fue fatiga después de recibir la segunda dosis, detectándose en un 4% de los participantes.

Primeras dosis serán aplicadas a poblaciones más vulnerables

El estudio abarcó casi 44,000 personas en Estados Unidos y otros cinco países, y continuará por otros dos años.

Pfizer y BioNTech calculan que en 2020 producirán unas 50 millones de vacunas y 1.300 millones en 2021.

Las autoridades estadounidenses calculan que para fines de diciembre obtendrán unas 20 millones de dosis cada una por parte de Moderna y Pfizer. Las primeras dosis serán aplicadas a poblaciones más vulnerables, como el personal médico y de asilos de ancianos, y a personas con enfermedades graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Karol G es criticada por el vestido que uso en los Latín Grammys: “Parece un cupcake”

Mark Zuckerberg es «insultado» por Eminem en una canción