in

Informe de la OMS califica de “probable” origen del covid-19 por animal

Paraguay supera los 10.000 fallecidos |Foto referencial cortesía AFP

El nuevo informe de la Organización Mundial para la Salud (OMS) reafirma la primera hipótesis sobre que el contagio del covid-19 provino de un animal.

De acuerdo a este informe, no sería a través del murciélago que se propagó el virus al humano. Sino. que otros animales fueron puente en el contagio.

LEA TAMBIÉN: ¡ÚLTIMA HORA! SE REANUDA EL PASO EN EL CANAL DE SUEZ TRAS DESENCALLAR EL EVER GIVEN

Pero este estudio sobre el origen del virus, en el que participa también China, no se detalla qué otro animal pudo participar en el contagio.

Asimismo en el informe se calificó como “improbable” que el origen del virus fuese por una fuga en un laboratorio.

Sin embargo, la publicación de este reporte al que obtuvo acceso The Associated Press, se ha retrasado varias veces por lo que ha generado dudas respecto a la gestión a inicios de la pandemia en China.

Algunos países han calificado a “China” como culpable en esta pandemia. Por lo que había presión en que se revelara el origen del contagioso virus.

Y pese a que el estudio pone una nueva hipótesis sobre el contagio. Estos hallazgos, aún no resuelven las dudas o preguntas.

Por su parte, el portavoz de la OMS destacó “todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus” deben ser más estudiadas. Por lo que este no es un informe final.

El ESLABÓN PERDIDO

Siguiendo reseña de Infobae, los investigadores han concluido que:

  1.  El contagio a través de un segundo animal era probable o muy probable.
  2. Consideraron probable el contagio directo de murciélagos a humanos.
  3. La expansión a través de la cadena de frío de alimentos era posible, pero no probable.
  4. Y como punto final, hay un eslabón perdido.

De acuerdo a los informes, el pariente más cercano al virus que provoca el COVID-19 se ha encontrado en murciélagos, que se sabe son portadores de distintos coronavirus.

Pero este último reporte señaló que “se estima que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 es de varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”.

Se han encontrado otros virus muy similares en pangolines. Los visones y gatos también son susceptibles al COVID, lo que sugiere que podrían ser portadores.

“COMPLACENCIA CON CHINA”

El reporte se basa principalmente en una visita del equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el COVID-19. La visita se hizo entre mediados de enero y mediados de febrero.

Peter Ben Embarek, experto de la OMS que lideró la misión en Wuhan, dijo el viernes que el reporte se había terminado y se estaba revisando y traduciendo.

“Espero que en los próximos días se complete todo el proceso y podamos hacerlo público”, dijo.

No obstante, la anterior la administración de Estados Unidos, bajo Donald Trump, criticó que la OMS estaba siendo muy “complaciente” con China respecto a las investigaciones del virus para que no les salpique responsabilidad.

Mientras que su sucesor, Joe Biden sí ha demostrado apoyo a las conclusiones de la OMS.

que la acusaba de ser demasiado complaciente con China, la OMS ha obtenido el apoyo de su sucesor, Joe Biden. Pese al aopoyo, el presidente demócrata mantiene “importantes preocupaciones” sobre la investigación, y pidió a Beijing más información.

El embajador europeo ante la ONU en Ginebra, Walter Stevens, pidió recientemente que el informe sea “totalmente transparente y responda a las preguntas que todos nos hacemos”.

En una carta abierta, 24 investigadores internacionales pidieron una nueva investigación, independiente y más exhaustiva, y denunciaron las “limitaciones estructurales” que sufrieron los trabajos de los expertos de la OMS durante su visita a China, reseña Infobae.

Los expertos de la OMS aseguraron que habían obtenido el acceso a los lugares y personas que querían. Pero el jefe del equipo, Peter Ben Embarek, pidió “más datos” para ir más lejos en la investigación.

Con información de Infobae y AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¡ÚLTIMA HORA! Se reanuda el paso en el Canal de Suez tras desencallar el Ever Given

Así va la situación del boicot chino a empresas occidentales: H&M, Adidas y Nike afectadas