in

¡ENTÉRATE! Biden cumple y aprueba Estatuto de Protección Temporal (TPS) a miles de venezolanos en EE.UU.

Biden se pronuncia sobre Venezuela |Composición: Lanaranja.com

Whashington- Este lunes la administración del presidente Joe Biden informó la aprobación del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para miles de venezolanos en el país.

Las razones de esta decisión es de índole «humanitaria» con los venezolanos que se encuentran en EEUU, y que les permitirá continuar y trabajar en el país de forma legal.

Con este anuncio, Biden marca su posición ante la demanda constante de la oposión al régimen de Nicolás Maduro.

BIDEN VS TRUMP

Siguiendo reseña de Los Angeles Times, el TPS marca un cambio significativo en la política estadounidense bajo la administración Trump, quien negó protección a los venezolanos.

De acuerdo a la reseña, la administración de también deportó en secreto a venezolanos a pesar del clamor en el Congreso por un estatus de protección para los refugiados.

Solo en su último día en el cargo Trump emitió una orden ejecutiva aplazando la expulsión de venezolanos durante 18 meses, pero sin otorgarles un estatus temporal y dejándolos en el limbo.

¿CÓMO FUNCIONA?

El programa, según explicaron fuentes del Gobierno, beneficiará a unos 320.000 ciudadanos que ya están en suelo estadounidense, pero excluye a quienes planean llegar a partir de ahora.

Antes de abandonar su cargo, Trump aprobó una orden para suspender durante 18 meses la deportación de venezolanos,pero les mantiene en un limbo administrativo.

Funcionarios de la Administración señalaron este lunes que la dispensa de Trump seguirá vigente y, por tanto, es elección de los ciudadanos venezolanos solicitar la TPS, que durará también 18 meses.

Los solicitantes deben cumplir el trámite en un plazo máximo de 180 días y pagar una tasa total de 545 dólares.

De acuerdo a cifras de la ONU, contadas desde 2015 (que inició el éxodo masivo de venezolanos) más de 700.000 ciudadanos han abandonado Venezuela desde el final de 2019 y 2020.

Y se calcula que una comunidad de venezolanos de 5,3 millones en el extranjero. Una cifra similar a la del número de refugiados sirios en 2016 (5,5 millones), cinco años después del comienzo de la crisis siria, según un informe de la Brookings Institution, uno de los laboratorios de ideas más reputados de Estados Unidos.

BIDEN Y VENEZUELA

La ascensión de los demócratas al poder, es bien recibida por miles de latinos que apostaron por el partido. Y se espera que la nueva administración tome cartas serias sobre la crisis en Venezuela.

El TPS es una primera señal de acción. Asimismo también hay interés en coordinar la estrategia de «sanciones» pese a que la administración considera que esto no ha funcionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

La OMS critica la «lentitud» con que se tomó la alerta de «pandemia» hace un año

Así reaccionó la oposición venezolana a la decisión de la administración de Biden