in

El extraño mundo de Jack: es una película de Halloween sobre la Navidad

La película más famosa de Tim Burton es El extraño mundo de Jack y desde que se lanzó el debate residen en ¿Es una película de Navidad o de Halloween?

El extraño mundo de Jack. / Imagen ilustrativa

Una de las películas más clásicas para ver en la temporada de Halloween es El extraño mundo de Jack, los canales televisivos la transmiten varias veces cuando se acerca el 31 de Octubre.

La cinta narra la historia de un mundo donde dicha festividad lo es todo pero los tintes sobre la Navidad son varios, por los que muchos se preguntan sobre qué celebración trata en realidad. 

Lea también: “The Haunting of Bly Manor”: Una cautivante y apasionada historia romántica de estilo gótico

La realidad es que el filme de Tim Burton está dedicado plenamente a la fiesta de las brujas, sin embargo, también busca mostrar un poco sobre las fiestas navideñas y prácticamente generar un contraste y reflexión entre las ambas celebraciones.

No obstante, la última seguirá teniendo algunos rasgos que caracterizan al director y a la cinta en general. 

A través del stop motion es que el creador de esta obra intenta proyectar distintas sensaciones, que son sumamente visibles después de que el protagonista Jack Skeleton va a la Villa Navideña e intenta hacer la misma celebración en su propia ciudad, Halloween Town. 

El extraño mundo de Jack» cumple 25 años y el director revela curiosidades  inéditas – Indie Hoy

Como sabemos que la línea para identificar bien sobre que fiesta va, es muy difusa, te explicaremos algunos de los puntos por los que El extraño mundo de Jack se cataloga dentro de las cintas de Halloween pero con un poco de tratamiento sobre la Navidad. 

Ambientación oscura

Dentro de todo el largometraje se puede percibir colores oscuros donde destacan los negros, grises, azul marinos y derivados, así como el verde, rojo, naranja y el blanco. Este último incluso es bastante opaco ya que no logra dar ninguna vibra brillante, a excepción de cuando están en Christmas Town, pero es muy breve y no tan visible. 

The Nightmare Before Christmas | Arte de tim burton, Pesadilla antes de  navidad, Jack y sally

Tonos bajos que llegan a generar incomodidad

Esta obra se puede percibir también como una película – musical, ya que cada tanto se interpretan varias canciones, muy al estilo Disney con sus cintas animadas.

La diferencia es que nuevamente, no son brillantes ni con vibras positivas; utilizan en gran medida tonos bajos que llegan a generar incomodidad, tensión y miedo, aunque eso sí, muy pegadizas. 

La historia que relata la aventura de Jack al descubrir la fiesta de la Navidad, es en pocas palabras, una narración deprimente. 

No precisamente porque el relato sea triste, si no porque entre líneas se puede ver esa intención o realidad: al Jack no estar motivado ni feliz por celebrar Halloween, lo tradicional de su ciudad, encuentra un poco de emoción en otra, aunque al final no todo termina como esperaba. 

happy tim burton GIF

Elementos radiantes de Navidad

Las pocas escenas que le dan rasgos navideños, reflejan colores y sensaciones un poco más radiantes y positivos a comparación del resto de la película, sin embargo no lo suficiente para opacar la trama principal. 

Incluso el tratamiento en un poco diferente, pues muestran a Santa Clous un poco diferente a como lo muestran los publicitarios de empresas grandes de refresco.

the nightmare before christmas halloween GIF

Estos son solo algunos de los rasgos que hacen de El extraño mundo de Jack o Nightamare before Chritmas, una película de Halloween sobre Navidad. Sin embargo hay algunos otras que se pueden identificar una vez la veas, así que cuando lo hagas verás que otras cosas se adhieren a esta teoría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Verónica Castro y Ana Gabriel tuvieron un tórrido romance

Vikingos

la producción de «Vikingos» tiene en mente algunos cambios