in

EEUU da punto final a la misión de 20 años en Afganistán

El fin de ocupación de EEUU en Afganistán |Foto: Reuters

EEUU cumplió su cronograma de evacuación en Afganistán con todo un pronóstico de conflictos en contra. Y por fin pudo cerrar una misión de 20 años.

Luego de que los talibanes se hicieran con el poder en Afganistán, lanzaron una fecha límite: 31 de agosto, para que Estados Unidos y sus aliados sacaran a sus tropas.

La decisión la tomó el presidente Joe Biden cuando anunció que retiraría las tropas militares.

Pero el caos se ciñó sobre el Gobierno Demócrata cuando integrantes del Estado Islámico, ISIS, lanzaron ataques suicidas al aeropuerto de Kabul, y acabó con la vida de más de 15 militares estadounidenses y un centenar de afganos.

La operación evacuación ya era mucho más arriesgada con el peligro en las narices y las detonaciones de ida y de vuelta.

LEA TAMBIÉN: Atentado terrorista a las afueras del aeropuerto de Kabul deja varias víctimas

UNA MISIÓN DE 20 AÑOS

Sin embargo, el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó el 30 de Agosto a las 19:29 GMT, medianoche en Kabul, del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

El embajador de EEUU, Ross Wilson se encontraba en entre los pasajeros del avión.

«La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001″, dijo el general Frank McKenzie, supervisor de la operación, reseña BBC Mundo.

El mayor general Chris Donahue, comandante de la 82ª División Aerotransportada, fue el último miembro del ejército de EEUU. en salir de Kabul.

Estados Unidos logró evacuar a 120.000 personas incluyendo estadounidenses, extranjeros y afganos que huyen de los talibanes.

El Pentágono continúa investigando los ataques suicidas que acabaron con varios militares.

Y pese a que la ocupación militar concluyó, Mackenzie asegura que continúa la parte diplomática para ayudar a evacuar a las personas que no pudieron salir antes de la fecha límite.

LEA TAMBIÉN: Así reaccionó Evan Rachel a aparición de Marilyn Manson en Donda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿TE ENTERASTE? |Kenia Os responde a polémica con JD Pantoja

¡CUIDADO! Estas son las apps que debes eliminar de tu celular Android