in ,

[REVIEW] ‘Control Z’, ¿merece la pena verla?

Control Z
'Control Z' la nueva serie de Netflix. Gossip Girl se junta con Veronica Mars.

Netflix estrenó el pasado 22 de mayo Control Z, una nueva serie de jóvenes privilegiados con problemas de actitud, y no nos la pudimos perder.

Si bien los dramas mexicanos de Netflix parecen enfocarse en su arrazadora mayoría en un grupo social muy específico: familias de dinero con problemas de ricos,
la fórmula parece funcionar cada vez. Pero a pesar de caer en la categoría, Control Z no es menos merecedora de crédito por contarnos una historia que engancha por su atrevida premisa y te hace gritar a la pantalla.

¿DE QUÉ VA?

Control Z cuenta la historia de Sofía, una chica asocial pero observadora que intenta descubrir quién es el hacker que amenaza con revelar los secretos
más profundos de los estudiantes del Colegio Nacional.

La principal sorpresa de esta historia es sin lugar a dudas Sofía, interpretada por Ana Valeria Becerril. Este personaje es exactamente lo opuesto a lo que podrías haber esperado si tan solo te llevas por las apariencias. Sofía resulta ser una bocanada de aire fresco.

Aunque pronto descubrimos que Sofía lidia con bastante equipaje emocional, nunca esto se convierte en eje de su personalidad o eclipsa sus atributos. Nuestra protagonista es sumamente inteligente sin ser creída, objetiva y racional sin dejar de ser sensible y empática hacia los demás. Como una Nancy Drew mexicana.

Por otro lado, Control Z nos presenta un abanico de personajes que, a excepción de unos pocos, solo van de molestos a insoportables. (Sí, te vemos a tí, Gerry)

En conclusión, la trama es adictiva y te mantiene al borde del asiento. Su estilo de edición, en ocasiones, se asemeja a la característica edición de la serie británica ‘Sherlock‘, y a pesar de algunos problemas de continuidad aquí o allá, no nada que realmente se deba odiar.

Con solo 8 capítulos, la historia es facil de ver en una sola sentada.

No la pienses mucho, te la vas a disfrutar.

ZONA SPOILER

No leas más a partir de este punto si quieres evitar spoilers

Ahora hablemos algo más de los personajes. A diferencia de otras series juveniles de adolescentes acomplejados, los personajes de Control Z son bien difíciles de querer.

Tenemos a Gerry, el bully con homofobia internalizada; Pablo, el pone cuernos transfóbico; Raúl, el psicópata hijo de papis corruptos, cosa 1 y cosa 2 cuyos nombres no recuerdo pero iban pegados a Gerry en todo momento; Natalia, la ladrona; e Isabela, la chica trans que pese a su comentario anti LGBT resulta no ser tan mala pero al fin y al cabo es amiga de todos los anteriores.

Del lado “bueno” tenemos a Sofía, nuestra heroína; Javier, el chico bueno con el pasado oscuro, Alex, la chica que se acuesta con su profe; María, la pobre que se acuesta con el novio de su amiga; y Luis, el chico que sufre de bullying y quien termina con el peor final.

LO BUENO

*Algo que se debe alabar de la serie en como manejó el trio amoroso. Sofía no es ninguna damisela en peligro y sus sentimientos por estos chicos nunca nublan su racionamiento. Este trío sirvió para mantenernos por buen tiempo adivinando la identidad del hacker y nos brindó la satisfacción de revelar que Sofía y Javier terminaron estando un paso adelante de Raúl.

*Cool soundtrack muy bien incorporado a las escenas.

Piezas que soblesaltan:
when the party’s over (Billie Eilish)
Keaton’s song (Soko)
La la La (Anna Schulze)

*Otra ronda de aplausos por la escena de la pelea. Más allá de lo frustrante que fue, el cual es exactamente el setimiento que intenta generar, la filmación y edición
de este tuvo que haber tomado mucha coordinación. Entre la cámara “principal” y los videos filmados por los estudiantes, la escena crece en intensidad y cuando crees que está por terminar aumenta su tensión para acabar con un golpe final que te hace aspirar una bocanada en sorpresa.

LO MALO

Hay muchas cosas en esta serie que te harán cuestionar la credibilidad de la historia; sin embargo, ninguna tanto como la absoluta falta de concecuencias a las que Gerry tuvo que enfrentarse por todas sus acciones. Gerry es como Bryce de 13 reasons why, o Nate de Euphoria, tal vez incluso más insoportable.

Según nos revela el hacker, Gerry siente atracción por los hombres. Conocemos luego que él tiene un padre estricto y machista y a pesar de eso, no hay ni una pizca de transfondo en su historia que logre redimir en ninguna medida sus horribles crímenes y personalidad.

Y es que una de las espinas que nos deja Control Z es la falta de responsabilidad que tiene con el personaje de Luis. Pero lo peor tal vez es crearse inescesariamente
la premisa que Luis estaba enamorado de Gerry. Apoyanos la representación LGBT en las nuevas series; creemos que es real y necesario, pero definitivamente es indefendible cuando la raíz de ellas es el trauma y el abuso.

El secreto se sintió “de más” y disminuyó a Luis a ser no más que un accesorio para el personaje de Gerry. La comunidad mereces historias fuera del sufrimiento y la opresión; y por otra lado, sin cuestionables diferencias en edades.

Al final debemos decir que hubo poco crecimiento. Los estudiantes aún son terribles personas, los profesores aún tienen relaciones con menores de edad sin consecuencias, cosa 1 y cosa 2 siguen aCOSAndo, etc, etc. Pero solo fue la primera temporada y aún hay oportunidad de explorar la historia y sus personajes.

Entonces, ¿queremos temporada 2? Pues SÍ.

Hay muchas cosas que responder y finales que develar. ¿Sobrevivirá Javier?, ¿por qué el padre de Sofía fingió estar muerto?, ¿podrá Natalia pagar el dinero de las drogas?, ¿contratará el Colegio un director verdaderamente competente?; y tal vez la más importante, ¿nos dará alguien la satisfacción de partirle la cara a Gerry?.

No podemos esperar por las respuestas.

Lea también: 10 series de TV que no merecían ser canceladas

8 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Tuiteros cancelan a Doja Cat tras polémica con Lana del Rey

“No puedo respirar”:La desgarradora muerte de George Floyd a manos de un policía blanco (+Imágenes fuertes)