in

Como proteger tus criptomonedas de 4 maneras muy sencillas

Para proteger las criptomonedas, hay una serie de aspectos básicos que debes conocer antes de animarte a usarlas.

Imagen ilustrativa

Si te propones utilizar criptomonedas por primera vez pero te preocupa la seguridad, entonces presta atención a lo siguiente. Existen cuatro consejos para que evites caer víctima de estafas, pierdas el acceso a tus criptomonedas o alguien robe tus fondos.

Llave privada o clave privada

Para proteger las criptomonedas, hay una serie de aspectos básicos que debes conocer antes de animarte a usarlas. En primer lugar, debes saber que las criptomonedas no existen de manera física. Por esta razón, lo único que te da acceso a ellas es un código que se conoce como “llave privada” o “clave privada”.

Sin importar el servicio de wallet o plataforma que utilices, si posees este código podrás administrar tus criptomonedas desde cualquier lugar. Como las criptomonedas no se guardan en tu dispositivo o en un software, puedes incluso usarlas desde varias wallets si así lo deseas.

Sin embargo, este código no es personalizable. Las criptomonedas están en la cadena de bloques, así que cualquiera que posea la llave privada puede tener acceso a ellas.

Lea también: ¿Es seguro invertir en Bitcoin ?

Así es que es posible que se dé el caso de que un hacker se haga con ellas o incluso el proveedor de servicio que utilices para gestionarlas las maneje a su antojo. Por ello, la llave privada no debe ser compartida con absolutamente nadie. Si pierdes este código no podrás acceder nuevamente a los fondos.

Hay wallets que permiten guardar este código. Y, para nosotros los usuarios, se presenta de forma amigable como “semilla” o “mnemónic”: 12 palabras aleatorias que podemos escribir y resguardar en un lugar seguro. Este tipo de wallets o monederos reciben el nombre de “wallets sin custodia”. Lo más sensato que puedes hacer es guardar esas 12 palabras en un lugar seguro, desconectado de internet.

No confíes, verifica

La wallet o monedero de criptomonedas es lo más importante para la seguridad de los fondos. Asegúrate de que sea sin custodia, esté respaldada por una comunidad de usuarios y que te permita implementar diversos métodos de ciberseguridad: 2FA, huella dactilar (si lo usas en tu smartphone), pin y contraseña son algunos de ellos.

Este Monedero Criptomonedas para smartphones y navegador te permite implementar los métodos que mencionamos anteriormente, pero también incluye un sistema único, mucho más seguro que el usado por herramientas similares. Con él, puedes configurar tres preguntas de seguridad almacenadas de manera distribuida para recuperar tu cuenta en caso de olvido, sin que el Monedero tenga control de tus fondos. Además, es una herramienta gratuita, que no te cobrará ningún tipo de comisión por usarla. 

Pendiente de las estafas

Las criptomonedas son dinero y siempre habrá alguien dispuesto a robarlas. Por ello, ninguna precaución será poca.

En todo momento debes prevenir posibles infecciones de virus en tu dispositivo. Evita abrir páginas infectadas, descargar aplicaciones con malware y procura mantener tu software actualizado. Un buen antivirus será fundamental. 

En cuanto a scam, lo más peligroso es caer víctima de phishing, cuando un ciberdelincuente se hace pasar por otra persona para obtener datos clave sobre tu identidad y tu dinero. Igualmente, los esquemas Ponzi o sistemas de inversión dudosa son tu mayor enemigo. Por esta razón no debes confiar tu dinero o tus datos privados a nadie.

Continúa aprendiendo

Tu mejor arma contra los posibles ataques es la educación. Así que lo mejor será conocer lo básico sobre que son las criptomonedas y cómo funcionan, para que sepas a profundidad  cómo protegerlas.

Las criptomonedas son una tecnología financiera nunca antes vista. Por ello, para usarlas debes ser responsable y consciente. Verás que con el tiempo, cada una de tus acciones te llevará más cerca de la independencia financiera que este nuevo tipo de dinero promete ofrecer.

Lea también: Un usuario anónimo hace una transferencia récord de 1.150 millones de dólares en bitcoines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

“Teenage Mutant Ninja Turtles”: su productor espera realizar una secuela

Continúan las polémicas sobre la serie de Menudo “Súbete a Mi Moto”