in

China felicitó y reconoció a Joe Biden como nuevo presidente de EEUU

China reconoció a Joe Biden como el presidente electo de EEUU |Foto cortesía

Este viernes, China felicitó Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, por su victoria en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre.

LEA TAMBIÉN: ¡ÚLTIMA HORA! Reportan situación de rehenes en la oficina de la empresa Ubisoft en Montreal

«Respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin durante la rueda de prensa diaria.

«Entendemos que el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos», agregó Wang.

Se trata de la primera vez que China reconoce oficialmente los resultados de los comicios en Estados Unidos, casi una semana después de que Biden declarara su victoria.

Pekín y Washington mantienen unas tensas relaciones que se han ido deteriorando rápidamente desde marzo de 2018, cuando Donald Trump inició una guerra comercial.

Lo que comenzó como un intercambio de aranceles y unas negociaciones para intentar equilibrar la balanza comercial (vencida ampliamente del lado chino), se ha ido ampliando a otros sectores.

LEA TAMBIÉN: 15 naciones de Asia-Pacífico acuerdan firmar el tratado de libre comercio más extenso del mundo este fin de semana

Con el paso de los meses, la situación ha derivado en una «guerra fría» que enfrenta a ambas potencias también en el plano tecnológico y a nivel estratégico, con roces cada vez más frecuentes en las aguas del Mar del Sur de China.

El actual presidente, Donald Trump, ha acusado a China en reiteradas ocasiones de ser la responsable de la pandemia de la covid-19.

En más de una oportunidad ha llegado a hablar del «virus chino» en referencia a la pandemia que ha azotado fuertemente al mundo. EFE

Mientras tanto, se espera el reconocimiento de los resultados por parte de México y Rusia.

Ambos países se encuentran en la negativa de reconocer a Biden hasta que el procedimiento esté completo.

ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS

El día de hoy se obtuvo el presunto resultado final de las proyecciones por estado de las elecciones realizadas el pasado 3 de noviembre.

El resultado final daría como ganador a Joe Bide con la totalidad de 306 votos del colegio electoral.

Sin embargo continúan las polémicas y denuncias de parte del partido Republicano. Asegurando que el ganador ha sido el presidente Donald Trump.

Según proyecciones de la agencia estadounidense AP, #DonaldTrump ganó en Carolina del Norte y suma 15 votos que otorga este estado al Colegio Electoral, para un total de 232.

Sin embargo el líder Republicano se niega a reconocer estos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
Ubisoft en Montreal

¡ÚLTIMA HORA! Reportan situación de rehenes en la oficina de la empresa Ubisoft en Montreal

Con un millón de firmas exigen despedir a Amber Heard de ‘Aquaman 2’ y la actriz responde