in

Brasil saca su primera vacuna contra covid y espera autorización para prueba en humanos

Butanvac, así se llama la vacuna de Brasil |Foto: Reuters

Este viernes el instituto Butantan de Sao Paulo, Brasil anunció la creación de su propia vacuna en contra de la cepa de Manaos, de covid-19.

LEA TAMBIÉN: ¡ENTÉRATE! BARCO ENCALLADO EN EL CANAL DE SUEZ PUEDE AFECTAR LA ECONOMÍA MUNDIAL

La vacuna nacional de Brasil lleva por nombre «Butanvac» y fue desarrollada en el laboratorio más grande de vacunas del hemisferio Sur.

Ahora Butantan espera respuesta de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), para autorizar la prueba del medicamento en humanos. Y comenzar las pruebas a partir de abril.

«Mantendremos un diálogo intenso con Anvisa para que se dé cuenta de la importancia de autorizar el inicio de estos estudios clínicos lo antes posible, para que en un mes y medio, dos meses y medio, podamos terminar esta fase de evaluación clínica y comenzar la producción», comentó Dimas Covas, director de Butantan en rueda de prensa. 

En el desarrollo de la vacuna trabajaron como socios minoritarios Vietnam y Tailandia.

VARIANTE DE MANAOS

De acuerdo a la rueda de prensa, el director del Instituto, Dimas Covas, informó que uno de los beneficios de esta vacuna es que podría «neutralizar» la variante de Manaos o P1 del coronavirus en Brasil.

“En realidad, trabajamos en la versión P1 (variante descubierta en el Amazonas) de la vacuna, por lo que cuando entre en producción estará en la versión P1”, dijo Covas.

UNA SOLA DOSIS

Para obtener la autorización el laboratorio debe hacer un primer ensayo clínico aplicando dos dosis. Sin embargo, Covas asoma la posibilidad de que la vacuna sea efectiva con una sola dosis.

“Es una posibilidad. El hecho de que tenga una mejor respuesta inmune le permite usar una sola dosis”, explicó en la rueda de prensa.

Según los científicos, la vacuna se desarrolla a partir de la modificación genética de la estructura básica del virus que se expresa en la proteína S, reseña Infobae.

Siguiendo reseña, Butantan estima que el uso de la misma tecnología utilizada en la vacuna contra la influenza puede reducir los costos de producción y aumentar el potencial de inmunización, en además de ser adaptable para combatir posibles nuevas variantes del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Esta pintura de Van Gogh fue subastada por 15 millones de dólares

¡ENTÉRATE! Facebook cerró cuenta de Nicolás Maduro por desinformación del Covid-19