in

Así va la situación del boicot chino a empresas occidentales: H&M, Adidas y Nike afectadas

H&M fue una de las primeras empresas afectadas por el boicot |Foto: CNN

La crisis de marcas occidentales en China continúa, a razón del boicot por la negativa del uso del algodón chino.

H&M ha sido una de las primeras empresas occidentales en sufrir las consecuencias del boicot. Ya que sus tiendas han estado completamente vacías, y sin clientes.

LEA TAMBIÉN: INFORME DE LA OMS CALIFICA DE «PROBABLE» ORIGEN DEL COVID-19 POR ANIMAL

¿LA RAZÓN DEL BOICOT?

En octubre de 2020 la iniciativa de Por un Mejor Algodón (BCI por sus siglas en inglés), suspendió su certificación al algodón de Xinjiang.

Razón por la que varias empresas occidentales se negaron a comprar el agoldón en Xinjiang. Y el Gobierno chino desarrolló un boicot nacional.

H&M no está sola en el boicot, como Nike, Adidas, Burberry o Converse han perdido el apoyo de los consumidores chinos.

Además de que grandes tecnológicas como Huawei han desaparecido de las Apps de estas tiendas occidentales. Un especie de borrón en internet para impedir la venta de estas marcas de forma online.

LEA TAMBIÉN: ¡POLÉMICA! CANCELAN DRAGON BALL EN ESPAÑA POR RAZONES DE GÉNERO

La negativa del uso de este algodón se produce por el supuesto uso de mano de obra forzada en la provicia de Xinjiang.

Por su lado, algunas otras empresas han reaccionado a favor de usar el mencionado algodón con la finalidad de no perder clientes.

“Es uno de los mejores del mundo. Seguiremos comprándolo y apoyándolo”, dijo en Weibo (el Twitter chino) la firma Hugo Boss, reseña La Vanguardia.

INICIOS DE LA POLÉMICA

La cadena sueca H&M difundió un comunicado en su página web anunciando que dejaría de usar algodón de Xinjiang por los trabajos forzados a los que se somete, según diversos informes, a la minoría musulmana uigur en esa región china. 

Acto seguido China llamó al boicot hacia marcas extranjeras. Todas aquellas compañías, que siguieron los pasos de H&M, han sufrido las consecuencias como Nike, Inditex, y Adidas.

Asimismo, el boicot ha seguido ganando aliados en otros sectores de gran calado en la población china. Es el caso de Eason Chan, estrella de Hong Kong de K-pop que anunciaba que cortaba sus lazos comerciales con los gigantes de la ropa deportiva, reseña Business Insider

Si los comunicados tenían meses: ¿Por qué estalla el conflicto ahora?

Básicamente porque, por primera vez, otras potencias mundiales señalaban directamente a China. A principios de la semana pasada, la Unión Europea aprobó sanciones contra el régimen de Pekín por violación de derechos humanos.

Esta vez sí incidía en el trato que reciben los musulmanes uigures, especialmente en la región de Xinjiang.

Asimismo, el pasado mes de febrero y a menos de 24 horas de dejar el cargo de Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo declaró que el Gobierno chino había cometido «genocidio y crímenes contra la humanidad» en su campaña de represión contra los uigures, una etnia musulmana que vive en la región de Xinjiang, al oeste de China, reseña BI con información de El Confidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Informe de la OMS califica de «probable» origen del covid-19 por animal

Escándalo en EEUU por acusación de violación contra el congresista republicano Matt Gaetz